Saturday, January 13, 2007

UN LOCO SABIO HABLA DE LA FELICIDAD

Hallabase un Sabio en medio del camino, su vestimenta estaba un tanto envejecida ,él se veía limpio pero despeinado y caminaba de un lado a otro, se sentaba, se paraba y se reía aparentemente de la nada. Y por esta apariencia lo llamban loco. Además, tenía respuesta para todo y por esta razón lo llamaban el Sabio. Y como nadie le comprendía , le llamaban : el Loco Sabio.

Un día, el loco Sabio caminaba por la ciudad y unos intelectuales, pensadores , filosófos, como no tenian nada mejor que hacer, pensaron en burlarse del loco sabio . Así, que le dijeron :

- Hey, hoy es un día de mucho calor . Ven con nosotros que estamos bajo la sombra , charlemos un poco . Aquí, estamos discutiendo sobre la Felicidad y queremos saber tu opinión .

Entonces, el Sabio loco dijo :

- Bien, tengo siempre la mejor disposición para compartir.

Entonces, los filósofos ironicamente le preguntaron :

- ¿ Dónde se halla el secreto de la Felicidad ?

Y en sus mentes se repetían : " que puede saber este pobre loco infeliz ".

A lo que el loco, como así le decían , contestó :

- Ah, esa es una muy buena pregunta , pero la respuesta es demasiado evidente pero sin embargo, nadie lo puede ver. La razón es que es una respuesta por etapa , sí subes a un peldaño podrás subir al otro y a otro , entonces arriba encontrarás la Felicidad.

Entonces, le dijeron :

- Sé más específico , no sabemos a que te refieres.

A lo que el loco contestó :

- Hay etapas en la Felicidad , la fundamental y la necesaria es que hallan errores, defectos, problemas, y carencias.

- Ja, ja, ja - sus interlocutores se rieron y entonces le dijeron :

- ¡ Que gracioso eres ! Ahora la felicidad necesita de defectos .

El loco contestó :

- Para que exista algo , tiene que primero no haber existido y sólo cuando no ha existido se encuentra la más grande carencia . Sí yo no tengo agua para beber y tengo sed, lo buscaré . Y sí me esfuerzo lo suficiente , además la valoraré.

Sí yo no conozco mis límites no puedo buscar soluciones. Sin embargo, ésto es muy fácil . Pero la Felicidad es mucho más compleja. Entonces, la segunda etapa , es una etapa doble, es como un salto . Sin embargo, en la primera etapa tengo carencias y en la segunda etapa buscaré soluciones, pero lo más seguro es que yo no pueda solucionarlos todo.

Entonces, los filósofos se volvieron a reir y además le dijeron :

- Pero eso es conformismo, ¿cómo puedes decir que la Felicidad es ésto?

Y el loco Sabio contestó :

- Los hombres por lo general quieren vivir toda su vida en un día, todo muy rápido, todo al extremo , comen intensamente, desean intensamente, trabajan intensamente, se divierten intensamente, pero tan intensamente que ya deja de ser intenso. Entonces, no se paran un momento a pensar que estan vivos y que todo es tan rápido que la vida pasa demasiado rápido.

Y cuando te das cuenta que no podrás superar tus problemas en la totalidad , te das cuenta que quizás tendrás que vivir con ello y así superarlos lentamente, ésto te hará humilde. Además te hará buscar refugio y consuelo espiritual no te creerás súper hombre, y comprenderás también que los demás pueden cometer errores, pero ésto no es justificarlos, esto es simplemente vivir en una sociedad donde sus habitantes no son dioses que todo lo pueden.

Entonces, sus interlocutores se volvieron a reír y le dijeron:

- Sí así piensas , entonces eres un retrógrado . La sociedad ha de ser ambiciosa, desechar lo malo y buscar la suprema perfección .Sino estás en control no conoces el poder y sí no conoces el poder eres un oprimido y por pensar de esa manera nunca serás feliz . Y sí además , buscas refugios en lo que llamas espiritual, vivirás de los sueños y eso no es la realidad.

Más el loco Sabio dijo :

- Esperen un momento , desde el principio les he dicho que todo es en etapas, cuando conociste tus carencias , cuando trabajaste en ellas y aceptaste los límites, maduraste y de muchas formas , y no quiere decir que te abandonaste. Más por el contrario, buscaste ayuda superior, edificaste , y al comprender lo inevitable no te alejaste de la felicidad sino más bien te diste cuenta que la felicidad está allí , como un camino a recorrer.

- Ja, ja, ja, ja, - se rieron y le dijeron :

- Tú locura no tiene cordura , tú felicidad para nosotros es la ruina . Tú vives en una fantasía que es en verdad ,una locura. Nosotros necesitamos del control , del poder, del gobierno, y eso para nosotros es la felicidad.

Y el loco Sabio contestó:

- Yo por último, puedo decir , que la felicidad es un camino a recorrer, la felicidad está aquí, allá, y más all., Y todos hemos sido invitados a ser felices, más a veces le pedimos demasiado a la felicidadad. Y no es que yo sea conformista o simplista , pero sin embargo he descubierto que se puede ser feliz a pesar de todos los errores en el camino. Y es que en el camino ,uno debe aprender a superarse , y no hacer de las metas una condena. Yo comienzo mi día como sí fuera el primero y el último día de mi vida. Yo converso con la Felicidad como si ella fuese mi amiga , y no un enemigo a conquistar.

Más sus interlocutores le dijeron :

- Ya cayó la tarde , ya no necesitas de la sombra . Sigue tu camino.

Y él contestó :

- ¡ Gracias, por compartir !

Y ellos le dijeron :

- Ya veté de una vez.

Y quedó claro una cosa, el corazón del loco jamás se inmutó , más sus interlocutores cuando éste siguió su camino ,siguieron burlándose de él.

Por esto, el loco es Sabio ,porque nadie cree en él , y es que hay en él , un saber que nadie entiende.

Pintura y Escrito : Oscar Basurto Carbonell.

www.mystichealingart.com

e-mail: mystic_art@terra.com.mx

1 comment:

flavio said...

...es sabio tambien aceptar nuestra ignorancia, en este momento de humildad habremos empezado a aprender. Si desconozco algo no estoy en posicion de refutarlo, y aun conociendolo, quien me asegura que no estoy equivocado...?