Tuesday, February 20, 2007

HALLABASE LA PAZ CAMINANDO


Hallabasé la Paz caminando por un hermoso campo de flores, frutos y árboles frondosos . Los contemplaba y disfrutaba a la vez su belleza . Era como al medio día , pero al instante se escuchó como un estruendo que quebró tal espejo roto , un ruido espantoso. Frente a la Paz , se presentó uno , que dijo ,que era la guerra.
Y le dijo asi :
- ¿ Tú te llamas Paz ? ¿ Tú amas la Paz ? ¿ Tú vives en Paz ? , ¿ Tú enseñas la Paz ? Mira , yo a esas cosas las detesto . Yo soy la Guerra , por tanto soy tu enemigo natural . Ponte en guardia , prepárate en este mismo instante y defiéndete porque vamos a combatir . Y solo vivirá el verdadero guerrero , él que merece el control , el poder , la autoridad y el reino de todo esto y más .
Y Paz le contestó :
- Tranquilo , no es necesario pelear . Sí te gusta este terreno , quedate con él . Yo me iré muy lejos , tan lejos que nunca más volverás a saber de mi . Tu quedate aqui , disfruta como yo de este bello lugar.
Más aquel que era la Guerra le dijo :
- Tus dulzonas palabras me pretenden engañar , pero yo he estudiado el arte de la guerra y por lo tanto la guerra es mi sangre, mi conciencia, mi historia , mi porvenir .
Entonces, sin permitir que Paz dijera palabra alguna , se le abalanzó , y con un hacha la mató. Dividió su cuerpo en cuatro partes y lo puso en cada punto cardinal, luego cortó los árboles, cortó las flores , lo destruyó todo .
Y además dijo :
- Esto es para que nadie se atreva a enfrentarse , para que todo el mundo sepa lo fiera y lo bravo que soy.
Y además para que de Paz no quede ni el más mínimo recuerdo, Guerra atacó todo , destruyó aquel lugar . Y al día siguiente regresó para ver su obra y caminando por lo que un día fue un hermoso lugar. Sonreía al ver todo sombrío, huecos , pasto muerto , las flores quemadas y los árboles destruidos .
Y siguió frecuentando aquel lugar y llevaba banda de música de guerra y condecoraba a sus soldados y generales. Hasta que un día , ya no habia más música de guerra que tocar, más banderas que alzar , más cuerpos que enterrrar , todo lo que quedaba era muerte y soledad.
Pero Guerra seguía iendo a aquel lugar , más un día muy a pesar suyo se puso en el medio del campo , justamente en el lugar donde había matado a Paz .
Y entonces, gritó :
- ¿ Dónde estás cobarde ? ¿ Dónde te has escondido ? Ven, pòrque te quiero volver a matarte . Tú eres mi enemigo natural , dime finalmente ¿ Qué será de mi en este mismo instante ?
Entonces , el cielo se cubrió de nubes y todo se veía tenebroso , y él casi sin saberlo y sin poder detenerse gimió desde lo profundo , y además dijo :
- Mi eterno enemigo Paz , ¿ Dónde estás? ¿ Por qué te has ido y me has abandonado ?
¿ Por qué ahora las medallas, los soldados , los generales son como nada . Ahi estan mis armas dispuestas para atacar a combatir pero ya no hay nadie. Entonces también , yo soy ahora nadie , por tu culpa y mi culpa.
Despues de decir estas palabras se echó a llorar.
A la mañana siguiente , regresó a los cuatro puntos cardinales y se fue a recoger los restos , las osamentas de lo que un día fue Paz. Los reunió y los puso delante del sol , los fue acomodando poco a poco .
Y decía :
- Paz que rebelde eres , hasta en la muerte me combates.
Y súbitamente reía y súbitamente lloraba . Y habiendo completado el esqueleto de la mejor forma, gritó :
- Pelea cobarde.
Y Paz no contestó .
En aquel día , el sol brillaba de manera extraordinaria y los huesos blancos resplandecían , parecía más bien un conjunto de palomas blancas . Entonces el violento, el magnifico, el espíritu mismo de la guerra se inclinó delante de aquel cadáver y le pidió perdón .
Y le dijo :
- Yo sin tí no valgo nada , con tu muerte me has dado la peor y la más terrible de las venganzas , me has enfrentado a mi infierno , a mis miedos y me has hecho ver , sin yo querer, la estupidez de mi violencia .
Y la Guerra , llamó a sus soldados y generales y les hizo quitar sus condecoraciones , sus uniformes y sus armas. Hizo cavar una tumba y allí enterró todas esas cosas. Y encima de ello y con cuidado exquisito e infinito enterró a su enemigo natural.
Luego mandó a sus soldados y generales a limpiar la destrucción ,a preparar el campo , a regar la tierra y fertilizarla. Y cada día , ellos comprendían que la Paz es un trabajo más arduo, más intenso, más profundo , y más digno. Cuando veían su destrucción , no podían evitarlas lágrimas en sus ojos , y en sus manos y sus pies tenían ampollas, sangraban.
Ya no llevaban armas de fuego sino herramientas para arar la tierra . Y sus vestimentas eran vestimentas sucias pero limpias y puras.
Y así , pasó el tiempo más ada crecía ,era como andar en el desierto . Entonces llamó a aus soldados y generales y les dijo :
- En estos momentos los libero , yo no soy rey ni gobernante de nadie. Soy un loco, un estúpido, un embustero . Yo viví engañado mucho tiempo pero en este mismo instante los libero. Yo soy como la nada , soy menos que el polvo . Y desde este momento son libres ahora. Dejádme solo como esta campo que está muerto , como la muerte a la cual reclamo , a la que llamo pero no viene para que me libere de tanto dolor. Como quisiera haber muerto ese día , yo debi haber muerto en vez de Paz entonces hubiese tenido una memoría digna, como la memoría de todos mis ancestros . Pero ahora me doy cuenta que aquello no es dignidad , que aquello es miseria, que aquello es crueldad, que no hay nada ni habrá nada digno en mi historia.
El había dicho esto con los ojos cerrados y cuando abrió los ojos se dió con la sorpresa de que nadie se había ido . Al contrario , aquellos soldados, aquellos generales , habían traído a sus familiares y alli le estaban enseñando la importancia de la Paz.
Y sus soldados y generales , le dijeron :
- No, no se sorprenda señor , no lo vamos a dejar. Antes la guerra era el sentir de nuestro vivir, era nuestro pan, nuestra familia, nuestro destino , era la vida entera. ¿ Pero que era nuestra vida ? Tan solo, una quimera . Ahora hemos comprendido el sentido de la vida. Ahora queremos aprender de la Paz , de manera de que no nos vamos a ir, ni nadie aquí nos va a abandonar porque lo que aqui hemos vivido no lo viviremos en ningun otro lugar. En el tiempo que nos quede por vivir lo dedicaremos a comprender los misterios de la Paz.
Y sin decir más palabras, se fueron uniendoy acercando , y se abrazzaron y felicitaron porque su corazones estaban libres.
A la mañana siguiente cuando regresaron al campo encontraron algo diferente, y dijeron:
- ¡ Un milagro ha ocurrido ! ¡ Venid todos aqui !.
Y justo se reunieron donde Paz había sido asesinada , aquel lugar donde Paz había entregado su vida, en aquel lugar había nacido una flor. Y el más pequeño gritó :
- ¡ Paz ha regresado ! ¡ Paz ha venido !
Y en los cuatro puntos cardinales, la vida resurgió y al paso de los días aquel desierto se volvió a convertir pero ahora más hermoso , en un campo donde sus flores brillaban y sus árboles más frondosos.
Habían pasado muchos años ya , y aquel rey estaba demasiado anciano , sus últimos días los estaba pasando en ese lugar y la muerte lo reclamaba. Y dijo unas cortas y pequeñas palabras a los que estaban reunidos frente a él , y dijo :
- Finalmente puedo yo presentir a la muerte , yo tengo una misión que debo de cumplir , aún despues de mi muerte, yo tengo que ir a buscar a la Paz y cuando la encuentre yo tengo que arrodillarme delante de ella y pedirle perdón . Y sí Paz me concede su perdón , yo finalmente tendré Paz.
Y diciendo esas palabras , expiró .
Autor de Pintura y Escrito . Oscar Basurto Carbonell

No comments: