Thursday, February 21, 2008

Acerca de la Libertad


En la vida se encuentran virtudes fundamentales y hoy vamos a hablar de una, que podemos decir es muy importante. Se han dicho muchas cosas acerca de esta virtud, algunas más acertadas que otras. Por ejemplo, se ha dicho que es interna y externa y lo cierto es que esa opinión no es muy acertada, ya que esta equivocada.

El tópico es acerca de la Libertad y el hombre es el protagonista necesario. Pero primero, definamos que es la Libertad. Y propongo definir porque la Libertad para otras personas es algo muy personal y casi como si las personas hablaran acerca de su propia libertad, pero no es la libertad de ellos o la libertad.

La libertad es libertad y puede ser posible que cada quien la experimente en una forma personal pero si la libertad primordial no es lo que llamamos libertad, entonces, de hecho, la libertad que pensábamos que era nuestra libertad es cualquier cosa menos libertad.

Pero, ¿ Qué es libertad? Se refiere tal vez a todo lo que quiero hacer y quiero tener o es la forma en que quiero las cosas es mi forma de conducta, o mis puntos de vista intelectuales, sociales, culturales y religiosos,¿ es la expresión de mi para mi, como libertad individual? Mucho se ha hablado acerca de este tópico pero la mayoría del tiempo es solo una justificación, una aberración ya que es una interpretación equivocada y es una compulsión basada en la creencia de que todo lo que yo pueda pensar es libertad.

El asunto consiste en pensar pero no pensar cualquier cosa. Por ejemplo, ¿si pienso que la muerte es buena, es en realidad buena? Si pienso que las personas que piensan diferente de lo que yo pienso, no deberían de existir, ¿tengo libertad? Desde luego que no. Tal vez lo he pensado y dicho, y ese es mi derecho a tener opinión libre. Este es un tópico de profunda connotación espiritual ya que la libertad, hablando en una forma espiritual, es la expresión del Espíritu, quien, esta muy lejos de ser condicionado al cuerpo y El expresa su condición en la vida.

Entonces, la libertad espiritual se basa en una condición inherente al universo, la cual es de ser y de estar integrado a todo en existencia, y esto significa no solamente a lo que tiene forma transitoria, pero a la esencia, la cual es el Espíritu. Y para no complicar, el tópico del Espíritu, lo definimos aquí, como la conciencia integral del bien. Y en esa forma se debe de seguir ya que la libertad no es un fenómeno aislado sino la conciencia grupal aunque manteniendo la individualidad de opinión. De cualquier manera, esa opinión, no debe afectar los valores fundamentales de vida, ya que ellos son los pilares de la libertad.

Toda persona o individuo tiene compromisos, derechos, deberes y esto es libertad.
La libertad no consiste en atacar al grupo, tampoco es considerar la individualidad como un arma de ataque en frente de un grupo de defensa. Este grupo no solo es la especie humana pero es todo lo que existe.

No soy libre si quiero destruir la selva o dañar los animales, o si odio y resiento a los demás. Eso no es libertad, no es ni siquiera disipación, eso es una aberración. Porque el principio de libertad no esta basado en ser diferente del grupo pero mas bien en compartir el bien para todos. La libertad siempre tiene un sentimiento de solidaridad y siempre es espiritual.

Reflexionemos: Si creemos que ser libre es el evocar pensamientos o sentimientos que son malos y destructivos, entonces, la libertad se ha perdido completamente en ese caso. Porque quien odia no es libre y el rencor es esclavitud.

Ahora, bien, esto no va a ser fácil de comprender. Pero quien toma la meditación como fuente de guía y transformación, entonces, en la profundidad de esa meditación, sentirá que en su conciencia, no hay violencia, conflicto, o nada que lo conduzca por los caminos siniestros del horror. La persona que medita, que ama, que ora, podrá comprender claramente que libre es el corazón de la conciencia que no abriga, ni siquiera por un instante, cualquier forma de maldad. Entonces, esa persona es verdaderamente libre.

www.mystichealingart.com

No comments: